top of page

Depresus, un depredador muy frecuente

Más del 4,7% de los Colombianos sufre depresión durante alguna etapa de su vida.

Por: Fernanda Díaz  

Enfermedades como ansiedad, estrés, depresión y otros trastornos están afectando la salud mental de algunos jóvenes en nuestras universidades y colegios. Lo anterior, debido a pesadas rutinas de trabajo, de estudio, a presiones creadas por los estereotipos o relaciones personales infructuosas.

Los trastornos mentales afectan el comportamiento de las personas y las actitudes que toman frente a algunas situaciones determinadas, porque alteran las funciones cognitivas y emocionales del individuo. Las características de cada uno de estos procesos psicológicos ayudan a determinar en gran parte su diagnóstico, lo que permite crear un tratamiento determinado para evitar su progreso.

La depresión, es uno de estos síndromes cuyos principales síntomas son el bajo nivel anímico, la tristeza profunda y la disminución de las funciones psíquicas. Es por esto que la palabra depresión proviene del latín “Depressu”, que significa abatido o derribado.

 

Un informe de la Organización Mundial de la Salud establece que la depresión, afecta al 4,4 % de la población del planeta, y que la sufre el 4,7% de los colombianos, al menos una vez en la vida.

Esta enfermedad tiene múltiples causas como: problemas familiares, traumas que vienen de la niñez, el bullying o acoso escolar, decepciones amorosas, soledad; así como también, el no tener claro qué camino profesional seguir, menciona Zoila Reina Abadía, pasante de psicóloga en el área de Bienestar universitario de Unicomfacauca.

La depresión es la causa principal para que los estudiantes abandonen sus estudios o tengan bajo rendimiento académico, según comenta Vanesa Muñoz, psicóloga. Siendo así, es fácil entender por qué muchos jóvenes cambian de carrera cada dos o tres semestres y al final no terminan ninguna o por qué no sobresalen en sus actividades como deberían.  

La depresión puede afectar muchos aspectos de la vida, opacar todas las ilusiones que se tienen y también frenar el cumplimiento de los sueños y metas.

Es por esto que en la Corporación, todos cuentan con un espacio de apoyo para brindar ayuda oportuna a aquellos que se sienten deprimidos pero desean hacer un cambio en su vida, que les permita ser felices y sobre todo libres.

Ánimo, el primer paso es hablar y saber ¡que no eres el único!

bottom of page