top of page

Llegando a la calma

paula intento 2mil.jpg

Dolores físicos, cambios en los hábitos alimenticios, miles de emociones que van desde el enojo, la tristeza, el entusiamo, el alivio y finalmente la calma... y todo eso en 28 días. 

Por: Luisa Burbano

Es un hecho que entre mujeres entendemos perfectamente la infinita variación de nuestro humor al pasar los días, sin embargo al igual que en muchos aspectos siempre tenemos diferencias físicas y emocionales. En este caso vamos a hablar de cómo las físicas afectan nuestras emociones según el día del mes. 

 

Todo comienza unos pocos días antes de que nuestra menstruación llegue. Al hablar con algunas niñas de la U concordamos en que existen cuatro fases. 

 

En la primera, realmente duelen demasiado las extremidades y articulaciones. La mayoría experimentamos algo como la “gripe rompe huesos”, nos sentimos más cansadas y adoloridas. En esta época que se nos exija en el trabajo o en el estudio más de lo que nuestro cuerpo puede, es el punto clave para la alteración de nuestras hormonas y nos empezamos a sentir enojadas, tristes o en todo caso infelices.

 

La segunda es cuándo aparecen los cólicos. Estos varían, se presentan a veces como dolores de espalda, dolores de estómago y otros sí son los de siempre, los bajitos, los que más duelen. A estas alturas ¿realmente siguen pensando que es la culpa del ciclo? Yo siento que no, y es que cualquier dolor que este ahí constante y no se vaya le cambia el genio a cualquiera; sin embargo los libros de anatomía dice que las hormonas afectan porque afectan.


La tercera fase llega cuando el apetito empieza a aumentar de manera rápida y exagerada, lo que nos lleva a la cuarta fase que es la culpa por nuestros excesos. Lo peor es que al estar indispuestas físicamente, nos sentimos débiles y decidimos no hacer ejercicio. 

 

Después de estas fases llegan cuatro días de dolor de cabeza y un poco de estrés, que sin embargo se sienten como un alivio porque pronto todo pasará. 

 

Científicamente hablando, después de nuestro periodo menstrual las hormonas llegan a su nivel normal.  Nuestro cuerpo está listo y se siente más fresco por que pudo desechar todo lo que no necesitaba. Es como si nos cargáramos de energía para empezar otro mes, estamos preparadas para que pasan de nuevo otros 28 días. 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
bottom of page