Un centinela de carne y hueso


Tiene un recuerdo muy bonito junto a su madre cuando le enseño a cocinar ya que hasta ahora lo practica, siempre la recuerda por el olor de su comida y el cariño
Por: Camila Samboni, Carolina Pame, Laura Hoyos, Paola Castañeda
José, quien actualmente tiene 39 años de edad se desempeña como guardia de seguridad en la Corporación Universitaria Unicomfacauca, donde se le abrieron las puertas hace 7 años y ha sido acogido de la mejor manera. Él se caracteriza por su buena labor, por ser una persona amable, soñadora y generosa, él no solo vela por la seguridad de directivos y estudiantes sino que además se preocupa porque sean mejores personas día a día mostrándoles que todo empieza desde el saludo hasta el momento en el que se dirigen a sus casas.
Sus estudios académicos iban más a una licenciatura semi-presencial en humanidades con énfasis en lengua castellana, que realizó en la Universidad del Magdalena, ya que era lo que mejor se acoplaba a su horario de trabajo y uno de sus sueños era estudiar algo referente al campo, ya que él quería ser ingeniero agrónomo.
Logró por dos años ser docente, decidió tomar este trabajo ya que dice que aquí nunca se va trabajar en lo que se quiere sino en lo que le toca, pero aún así, está muy agradecido con su trabajo ya que las directivas valoran demasiado su labor.
Para él lo mejor de ser guardia de seguridad es que logra compartir con las personas porque hay algunos trabajos que no permiten que interactúe con los funcionarios y que a veces le ha tocado toparse con algunos estudiantes que vienen con su mal humor desde el hogar y suelen venir a desquitarse con él, pero dice que a pesar de lo que sucede está agradecido con la oportunidad de trabajar ya que a logrado que su esposa, hermana y cuñado hayan podido estudiar, a pesar de que espera algún día ejercer lo que estudio.
Su sacrificio a diario trabajando, ha afectado un poco su convivencia en familia ya que casi no le puede brindar tiempo a su hijo y esposa porque sus horarios son de 11 de la mañana a 10 de la noche, solo espera a que llegue el fin de semana para descansar y pasar tiempo en familia.
En su niñez que fue un largo tiempo en una finca ganadera junto a su padre que desempeñaba su labor de mayordomo mientras él conocía animales, quebradas y ríos con mucha libertad, para el lo más satisfactorio era correr detrás de las gallinas e irse a echar baño en las quebradas cerca de la finca, pasaba gran parte de la tarde bañándose en este lugar.
También cuenta que desde su niñez y juventud fue una persona de muchos amigos, los lazos con la gente que vivía alrededor de su casa eran muy fuertes porque diariamente compartían, tenía un amigo con el que solía compartir mucho en la escuela, jugando fútbol, cuando había salidas técnicas del colegio, algunas veces se iban al rio a bañarse o a pescar, hace 15 años que no lo ve, pero fue con la persona que compartió muchas anécdotas.
Su padre fue un hombre muy estricto que siempre hacia cumplir sus órdenes y si así no sucedía, debía prepararse para ser castigado, mientras que su madre era la que estaba más pendiente de ellos, los acompañaba a hacer tareas y tiene un recuerdo muy bonito junto a ella cuando le enseñó a cocinar ya que hasta ahora lo practica, siempre recuerda a su madre por el olor de su comida y el cariño, lo que más le gusta que ella le prepare son frijoles frescos con envuelto. Suele visitar a su madre de 2 a 3 veces en el año además aprovecha para ver a sus amigos de infancia.
Dice que este lugar es tan acogedor que le dan ganas de volver por su tranquilidad y el cariño de la gente, esto también le trae muy buenos recuerdos que aún siguen latentes. Recuerda una navidad muy especial junto a su familia excepto porque faltó un hermano suyo que es militar y no tuvo la oportunidad de estar presente, pero a pesar de todo pudieron pasarla muy bien.
Se destaca por ser en su familia una persona respetuosa, es neutro en su matrimonio y a veces discute con su hijo porque es muy estricto, pero es para que sea una mejor persona y porque siempre querrá lo mejor para él y a pesar de todo lo que sucedió en su vida siempre será una persona luchadora que a pesar de las adversidades salió adelante y quisiera lograr cumplir sus metas.