top of page

La resistencia pasó el semestre

DSC_0155.jpg

Un recuento de las últimas manifestaciones universitarias en defensa de una educación pública y de calidad, en Popayán

La Universidad del Cauca, al igual que muchas instituciones  homólogas en todos el país, parecen estar en modalidad "acelerada" para lograr la reorganización de los semestres, luego del cese de actividades académicas que se prolongó por cerca de tres meses y con el cual consiguieron una adición presupuestal histórica para la educación en el país.

No fue nada fácil y su costo fue bastante alto. Lo que inició con la marcha del 10 de octubre, se convirtió en una resistencia frente a la posición radical del gobierno, la represión del ESMAD y los desacuerdos internos de las organizaciones estudiantiles. El desalojo del campamento estudiantil, los múltiples casos de estudiantes heridos, la pérdida del ojo de Juan Esteban y los daños a alguna infraestructura urbana, fueron algunos de los hechos que marcaron las confrontaciones.

La sorprendente firmeza de quienes protagonizaron las multitudinarias iniciativas para lograr los acuerdos, que durmieron a la interperie del Parque Caldas, que caminaron hasta la capital y que pusieron el pecho ante la dversidad, no fue una batalla temporal sino que dejó clara, la capacidad de los jóvenes de Colombia para reclamar por sus derechos y exigir el cumplimiento de las condiciones dignas para tener educación superior pública en el país.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
bottom of page